PROYECTO ABP Pere Adán

 PROYECTO ABP

        Título del proyecto: Nuevos materiales y tecnología, ¿ayuda para el éxito deportivo?

Modalidad y etapa educativa: El proyecto está destinado al alumnado de 3º de la ESO del Instituto de Tecnificación de Amposta.

 Perfil de los estudiantes:    

El Instituto de Tecnificación es un centro de nueva creación, ubicado en Amposta, ciudad de unos 20.000 habitantes situada al sur de Cataluña. El centro está ubicado en la zona deportiva de la ciudad, al lado de la residencia de estudiantes del Centro de Tecnificación Deportiva (donde se hospedan alumnos becados del centro para la práctica deportiva) i a pocos metros de las principales instalaciones deportivas de la ciudad, piscinas, campo de futbol, polideportivos, pista de atletismo, canchas de baloncesto y de futbol sala,…






El centro empezó a impartir docencia des del curso 2012-13 como  Instituto de Educación Secundaria de titularidad pública dependiente del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Ofrece servicios educativos en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y grado superior, intentando ofrecer con una plantilla de 50 profesores la mejor respuesta educativa a unos 470 alumnos.

El instituto de Tecnificación tiene la particularidad que escolariza, entre otros, algunos estudiantes tecnificados, que realizan entrenamiento propios de la tecnificación deportiva del programa “d'Alt Rendiment Esportiu” de Catalunya. También se imparten algunas enseñanzas del Régimen  Especial de Deporte y de la Familia Profesional de Actividades Físicas i Deportivas.

Objetivos:

Fomentar la práctica del deporte como elemento de cohesión social y favorecedor de una vida saludable.

Visualizar el éxito deportivo en las mujeres, para ayudar a romper estereotipos de género y fomentar su práctica en todas las mujeres.

Visualizar la importancia de la ciencia y la tecnología para la mejora de las condiciones de vida en general y del deporte en particular.

Fomentar el espíritu crítico respecto a la publicidad y el consumo responsable.

Descripción

   El proyecto quiere aprovechar la figura de Aina Cid, diploma olímpico de remo en Rio y en Tokio, para fomentar la motivación y el interés de nuestros estudiantes. 

Aina Cid impartirá una conferencia telemática hablando de los distintos materiales que utilizan en las competiciones de remo de alto nivel  se plantea fomentar la importancia de la tecnología en nuestro día a día.

Y también el espíritu crítico y el consumo responsable entre el alumnado, así como hábitos de vida saludable mediante la práctica deportiva.

A partir de esa conferencia telemática con Aina Cid en que explicará los elementos tecnológicos que usa se desarrollaran una serie de actividades propuestas por cada una de las materias del curso. Para finalmente afrontar el reto final.

 Producto final:

Los alumnos elaboraran un video y una infografia explicando una de estas dos opciones, o como la tecnologia ha ayudado a mejorar el rendimiento en un deporte de su elección o como un anuncio respecto al aumento de rendimiento en una práctica deportiva no es propiamente tal.

Los alumnos buscaran información en la red y en su entorno más cercano, conocidos atletas o entrenadores locales que realicen esa práctica deportiva. 

     Relación con el curriculo:

Competencias clave a desarrollar:

Competencia en lectoescritura.

Competencia multilingüe

Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.

Competencia digital

Competencia personal, social y de aprender a aprender.

Competencia ciudadana.

Materias, relación con el curriculo:

Matemáticas: Relaciones de proporcionalidad directa e inversa. Análisis y representación de funciones.

Tecnologia: Palancas y materiales.

Ciencias Experimentales: Movimiento, velocidad, fuerza y potencia

Ciencias Sociales: la representación social del deporte. Los medios de comunicación.

Lengua: El análisis del discurso. Comunicación verbal y no verbal.

Inglés: comprensión lectora, vocabulario deportivo.

Agrupamientos: Grupos de tres.

Profesorado implicado: Todo el equipo docente de 3º de ESO

Producto final: Los alumnos elaboraran un video o un infografía con Genially en que explicaran como la tecnología ha hecho mejorar el rendimiento deportivo en un deporte de su elección o analizaran un producto que en su publicidad manifiesta que mejora el rendimiento deportivo y esa mejora es inexistente o negligible para un usuario normal.  

Secuencia de tareas y actividades:

1.- La importancia de la actitud en el deporte y en la vida. 

Los alumnos verán un pequeño vídeo de Víctor Küppers sobre la importancia de la actitud https://www.youtube.com/watch?v=nWecIwtN2ho.

Los alumnos realizaran un texto crítico respecto “Que quiero conseguir; que actitud necesito”. Los valores que transmite el deporte: Hábitos, pautas i conductas. 

Los alumnos realizaran un Visual Thinking en el que explicaran los hábitos, pautas y conductas saludables que aporta la práctica del deporte. 

2.- Visualizaran el vídeo “Always #LikeGirl” para ver como los estigmas pueden interferir en la mejor versión de nosotros mismos y tratar de derribar los estereotipos de genero.

https://www.youtube.com/watch?v=XjJQBjWYDTs

Se leerá en clase la siguiente noticia “La selección femenina de EEUU tendrá el mismo sueldo que la masculina y 24 millones de dólares de indemnización” y se suministrará a los alumnos el Artículo de opinión “Por qué Steffi Graf sí que es la mejor jugadora de tenis de la historia por encima de Rafa Nadal (y no es la única)”

Debate en clase sobre ¿Es Rafa Nadal el mejor tenista de la historia?

3.- Visualización del vídeo ECONOMIA EN COLORS: Cobra demasiado Leo Messi?

https://www.youtube.com/watch?v=5mfqZDn8UZ0

 

Debate en clase respecto el salario de los deportistas, la ética i la diferencia respecto el deporte femenino. Los alumnos buscaran casos similares de desigualdad en el deporte y lo presentaran al resto de la clase.

4.- Videoconferencia con Aina Cid, explicando la evolución de los materiales del remo

5.- Análisis de la estructura y del texto expositivo oral, el uso de sintagmas y de vocabulario específico, el uso de neologismos y anglicismos. Así como del lenguaje no verbal en entornos virtuales, de la expresión corporal de la oradora y resto de participantes en la videoconferencia. La implicación de la oradora en la información

Preparar y redactar un reportaje de un personaje local que haya también destacado. 

6.- Traducción al inglés del vocabulario específico del remo y del deporte en general. Lectura de la Entrevista Aina Cid: Athlete of the Month – July2020 ubicada en

https://worldrowing.com/2020/07/12/athlete-the-month-aina-cid-esp/

Visualización de un vídeo en ingles de https://worldrowing.com/ Explicar en inglés los beneficios que aporta el deporte en la salud física y mental. Lectura en ingles sobre un artículo de remeros sito en la página anterior y a elección de los alumnos y después explicación del mismo en ingles a sus compañeros

7.- Búsqueda en internet sobre la química de los materiales de los  botes de remo y sus propiedades (Madera y fibra de carbono). Análisis de las ventajas e inconvenientes de los dos tipos de materiales. Búsqueda en internet sobre el grafeno, considerado el material del futuro y las ventajas que aporta.

Creación de un Padlet donde se expongan fotografias y el anàlisis de las propiedades mecánicas de los distintos componentes del remo y de cómo afectan al rendimiento deportivo.

 

 

8.- Contestar la pregunta que hace la Aina: ¿Qué viento frena más al remero, el lateral o en contra? ¿Qué problemas plantea cada uno de ellos? Haz una hipótesis y una simulación numérica.

¿Qué pasa si los remeros de un bote 2- (bote con dos remeros y un remo cada uno) reman con diferente fuerza? ¿Y si es un bote 2x (dos remeros con dos remos cada uno)?

Analiza el movimiento del remero y qué musculatura és la que más trabaja en cada parte del movimiento.

 

9.- A partir de una hoja de cálculo representar y encontrar la relación funcional entre la cadencia, la velocidad i la potencia en las tablas mostradas por aina Cid en la videoconferencia, tanto para el bote de 2 remeros como para el de 4. I comparar la relación funcional entre los dos casos.

 

10.- Análisis de las palancas de 1r grado: ventaja mecánica vs desventaja mecánica en la palanca de un remo.

Diseño de una maqueta de un bote de remo en 3D y posterior impresión de esta para experimentar con él en un medio acuático. Realización de un vídeo por parte de los alumnos explicando el funcionamiento de la palanca de un remo en el agua a partir de una maqueta en 3D diseñada e imprimida previamente

 

11.- Trabajo final:

Realización de un estudio de como la tecnología ha producido mejoras en una práctica deportiva a elección del grupo. A partir de búsqueda de información en la red y de entrevistas a personas con un reconocido prestigio en la materia como deportistas o como entrenadores.

También está la opción de qué el grupo analice algún avance tecnológico cuyo aumento del rendimiento sea insignificante.

Los resultados podrán presentarse en una infografia o en un vídeo, a elección del grupo de alumnos.

 

Movimientos de socialización planteados en este ABP:

Una reputada deportista olímpica entra en el aula para transmitir sus experiencias de éxito en la práctica deportiva.

Colaboración del profesorado para la preparación del ABP

Colaboración de los alumnos para la ejecución de las tareas encomendadas.

 

Uso de las TICs:

Infografia con Genially

Edición de vídeo

Comunicación con drive y google classroom

Paddlet

 

Recursos: Conexión a internet, ordenador, móvil, impresora 3D.

Webgrafia.

·        Recursos en anglès sobre el món del rem: https://worldrowing.com/

·        Entrevista Aina Cid: Athlete of the Month – July 2020   https://worldrowing.com/2020/07/12/athlete-the-month-aina-cid-esp/

·        ECONOMIA EN COLORS: Cobra massa Leo Messi?  https://www.youtube.com/watch?v=5mfqZDn8UZ0

·        Victor Küppers: Actitud  https://www.youtube.com/watch?v=nWecIwtN2ho 

 

Recursos humanos: todo el equipo docente de 3º del a ESO.

 Estrategias de Evaluación:

Una evaluación dinámica, formativa y formadora que ofrezca el feedback adecuado en cada momento a los alumnos sobre la evolución de su aprendizaje y le permita reorientarlo, así como al profesor su práctica docente.

En la evaluación habrá una parte de coevaluación entre los elementos del grupo y autoevaluación.

 Estrategias de difusión:

Las realizaciones de los alumnos serán expuestas en un blog con links desde la página web del centro

Análisis DAFO

En el genially al que se accede con el siguiente link

Genially DAFO



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