PROYECTO ABP Pere Adán
PROYECTO ABP
Título del proyecto: Nuevos materiales y tecnología, ¿ayuda
para el éxito deportivo?
Modalidad y etapa
educativa: El
proyecto está destinado al alumnado de 3º de la ESO del Instituto de
Tecnificación de Amposta.
Perfil de
los estudiantes:
El Instituto de
Tecnificación es un centro de nueva creación, ubicado en Amposta, ciudad de
unos 20.000 habitantes situada al sur de Cataluña. El centro está ubicado en la
zona deportiva de la ciudad, al lado de la residencia de estudiantes del Centro
de Tecnificación Deportiva (donde se hospedan alumnos becados del centro para
la práctica deportiva) i a pocos metros de las principales instalaciones
deportivas de la ciudad, piscinas, campo de futbol, polideportivos, pista de
atletismo, canchas de baloncesto y de futbol sala,…
El centro empezó a
impartir docencia des del curso 2012-13 como Instituto de Educación
Secundaria de titularidad pública dependiente del Departamento de Educación de
la Generalitat de Catalunya. Ofrece servicios educativos en ESO, Bachillerato y
Ciclos Formativos de grado medio y grado superior, intentando ofrecer con una
plantilla de 50 profesores la mejor respuesta educativa a unos 470 alumnos.
El instituto de
Tecnificación tiene la particularidad que escolariza, entre otros, algunos
estudiantes tecnificados, que realizan entrenamiento propios de la
tecnificación deportiva del programa “d'Alt Rendiment Esportiu” de Catalunya.
También se imparten algunas enseñanzas del Régimen Especial de
Deporte y de la Familia Profesional de Actividades Físicas i Deportivas.
Objetivos:
Fomentar la práctica del deporte como elemento de cohesión social y
favorecedor de una vida saludable.
Visualizar el éxito deportivo en las mujeres, para ayudar a romper
estereotipos de género y fomentar su práctica en todas las mujeres.
Visualizar la importancia de la ciencia y la tecnología para la mejora de
las condiciones de vida en general y del deporte en particular.
Fomentar el espíritu crítico respecto a la publicidad y el consumo
responsable.
Descripción:
El
proyecto quiere aprovechar la figura de Aina Cid, diploma olímpico de remo en
Rio y en Tokio, para fomentar la motivación y el interés de nuestros
estudiantes.
Aina Cid impartirá
una conferencia telemática hablando de los distintos materiales que utilizan en
las competiciones de remo de alto nivel se plantea fomentar la
importancia de la tecnología en nuestro día a día.
Y también el espíritu
crítico y el consumo responsable entre el alumnado, así como hábitos de vida
saludable mediante la práctica deportiva.
A partir de esa
conferencia telemática con Aina Cid en que explicará los elementos tecnológicos
que usa se desarrollaran una serie de actividades propuestas por cada una de
las materias del curso. Para finalmente afrontar el reto final.
Producto
final:
Los alumnos
elaboraran un video y una infografia explicando una de estas dos opciones, o
como la tecnologia ha ayudado a mejorar el rendimiento en un deporte de su
elección o como un anuncio respecto al aumento de rendimiento en una práctica
deportiva no es propiamente tal.
Los alumnos buscaran
información en la red y en su entorno más cercano, conocidos atletas o
entrenadores locales que realicen esa práctica deportiva.
Relación con el curriculo:
Competencias clave a
desarrollar:
Competencia en lectoescritura.
Competencia
multilingüe
Competencia
matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
Competencia digital
Competencia personal,
social y de aprender a aprender.
Competencia
ciudadana.
Materias, relación
con el curriculo:
Matemáticas:
Relaciones de proporcionalidad directa e inversa. Análisis y representación de
funciones.
Tecnologia: Palancas
y materiales.
Ciencias
Experimentales: Movimiento, velocidad, fuerza y potencia
Ciencias Sociales: la
representación social del deporte. Los medios de comunicación.
Lengua: El análisis
del discurso. Comunicación verbal y no verbal.
Inglés: comprensión
lectora, vocabulario deportivo.
Agrupamientos:
Grupos de tres.
Profesorado implicado:
Todo el equipo docente de 3º de ESO
Producto
final: Los alumnos elaboraran un video o un infografía con
Genially en que explicaran como la tecnología ha hecho mejorar el rendimiento
deportivo en un deporte de su elección o analizaran un producto que en su
publicidad manifiesta que mejora el rendimiento deportivo y esa mejora es
inexistente o negligible para un usuario normal.
Secuencia de tareas y
actividades:
1.- La importancia de la actitud
en el deporte y en la vida.
Los alumnos verán un pequeño vídeo
de Víctor Küppers sobre la importancia de la actitud https://www.youtube.com/watch?v=nWecIwtN2ho.
Los alumnos
realizaran un texto crítico respecto “Que quiero conseguir; que actitud necesito”.
Los valores que transmite el deporte: Hábitos, pautas i conductas.
Los alumnos realizaran
un Visual Thinking en el que explicaran los hábitos, pautas y conductas
saludables que aporta la práctica del deporte.
2.- Visualizaran el vídeo “Always
#LikeGirl” para ver como los estigmas pueden interferir en la mejor versión de
nosotros mismos y tratar de derribar los estereotipos de genero.
https://www.youtube.com/watch?v=XjJQBjWYDTs
Se leerá en clase la siguiente noticia
“La selección femenina de EEUU tendrá el mismo sueldo que la masculina y 24
millones de dólares de indemnización” y se suministrará a los alumnos el Artículo
de opinión “Por qué Steffi Graf sí que es la mejor jugadora de tenis de la
historia por encima de Rafa Nadal (y no es la única)”
Debate en clase sobre
¿Es Rafa Nadal el mejor tenista de la historia?
3.-
Visualización del vídeo ECONOMIA EN COLORS: Cobra demasiado Leo Messi?
https://www.youtube.com/watch?v=5mfqZDn8UZ0
Debate en clase respecto
el salario de los deportistas, la ética i la diferencia respecto el deporte
femenino. Los alumnos buscaran casos similares de desigualdad en el deporte y lo
presentaran al resto de la clase.
4.- Videoconferencia con Aina Cid, explicando la evolución de los
materiales del remo
5.- Análisis de la estructura
y del texto expositivo oral, el uso de sintagmas y de vocabulario específico,
el uso de neologismos y anglicismos. Así como del lenguaje no verbal en
entornos virtuales, de la expresión corporal de la oradora y resto de
participantes en la videoconferencia. La implicación de la oradora en la información
Preparar y redactar
un reportaje de un personaje local que haya también destacado.
6.-
Traducción al inglés del vocabulario específico del remo y del deporte en
general. Lectura de la Entrevista Aina Cid: Athlete of the Month – July2020 ubicada en
https://worldrowing.com/2020/07/12/athlete-the-month-aina-cid-esp/
Visualización de un
vídeo en ingles de https://worldrowing.com/
Explicar en inglés los beneficios que aporta el deporte en la salud física y
mental. Lectura en ingles sobre un artículo de remeros sito en la página
anterior y a elección de los alumnos y después explicación del mismo en ingles
a sus compañeros
7.- Búsqueda en
internet sobre la química de los materiales de los botes de remo y sus propiedades (Madera y fibra
de carbono). Análisis de las ventajas e inconvenientes de los dos tipos de
materiales. Búsqueda en internet sobre el grafeno, considerado el material del
futuro y las ventajas que aporta.
Creación de un Padlet
donde se expongan fotografias y el anàlisis de las propiedades mecánicas de los
distintos componentes del remo y de cómo afectan al rendimiento deportivo.
8.- Contestar la
pregunta que hace la Aina: ¿Qué viento frena más al remero, el lateral o en
contra? ¿Qué problemas plantea cada uno de ellos? Haz una hipótesis y una
simulación numérica.
¿Qué pasa si los
remeros de un bote 2- (bote con dos remeros y un remo cada uno) reman con
diferente fuerza? ¿Y si es un bote 2x (dos remeros con dos remos cada uno)?
Analiza el movimiento
del remero y qué musculatura és la que más trabaja en cada parte del
movimiento.
9.- A partir de una hoja de cálculo representar y
encontrar la relación funcional entre la cadencia, la
velocidad i la potencia en las tablas mostradas por aina Cid en la
videoconferencia, tanto para el bote de 2 remeros como para el de 4. I comparar
la relación funcional entre los dos casos.
10.- Análisis de las
palancas de 1r grado: ventaja mecánica vs desventaja mecánica en la palanca de un
remo.
Diseño de una maqueta de un bote
de remo en 3D y posterior impresión de esta para experimentar con él en un medio
acuático. Realización de un vídeo por parte de los alumnos explicando el
funcionamiento de la palanca de un remo en el agua a partir de una maqueta en
3D diseñada e imprimida previamente
11.- Trabajo final:
Realización de un
estudio de como la tecnología ha producido mejoras en una práctica deportiva a
elección del grupo. A partir de búsqueda de información en la red y de
entrevistas a personas con un reconocido prestigio en la materia como
deportistas o como entrenadores.
También está la opción
de qué el grupo analice algún avance tecnológico cuyo aumento del rendimiento
sea insignificante.
Los resultados podrán
presentarse en una infografia o en un vídeo, a elección del grupo de alumnos.
Movimientos de socialización
planteados en este ABP:
Una reputada deportista olímpica entra en el aula para transmitir sus
experiencias de éxito en la práctica deportiva.
Colaboración del profesorado para la preparación del ABP
Colaboración de los alumnos para la ejecución de las tareas encomendadas.
Uso de las TICs:
Infografia con Genially
Edición de vídeo
Comunicación con drive y google classroom
Paddlet
Recursos: Conexión
a internet, ordenador, móvil, impresora 3D.
Webgrafia.
·
Recursos en anglès
sobre el món del rem: https://worldrowing.com/
·
Entrevista Aina Cid: Athlete of the Month – July 2020 https://worldrowing.com/2020/07/12/athlete-the-month-aina-cid-esp/
·
ECONOMIA EN COLORS:
Cobra massa Leo Messi? https://www.youtube.com/watch?v=5mfqZDn8UZ0
·
Victor Küppers:
Actitud https://www.youtube.com/watch?v=nWecIwtN2ho
Recursos humanos: todo el equipo docente de 3º del a ESO.
Estrategias de Evaluación:
Una evaluación dinámica, formativa y formadora que ofrezca el feedback
adecuado en cada momento a los alumnos sobre la evolución de su aprendizaje y
le permita reorientarlo, así como al profesor su práctica docente.
En la evaluación habrá una parte de coevaluación entre los elementos del
grupo y autoevaluación.
Estrategias de difusión:
Las realizaciones de los alumnos serán expuestas en un blog con links desde
la página web del centro
Análisis DAFO
En el genially al que se accede con el siguiente link
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